top of page

Caradoc: Un retrato minucioso del militar y diplomático británico









Alejandro Javier Alonso *







Caradoc, de Miguel Zapata Ros, es una rara avis. El autor emprende con esta obra un género diferente, un blend entre ficción histórica y manual de historia, utilizando adrede y de manera exitosa el tono farragoso de los artículos académicos de las ciencias sociales, sin concesiones con la fluidez literaria esperable en una novela histórica tradicional.


Y el mérito no es menor: muchas veces, cuando uno verifica el estado de hibridez entre ficción histórica y manual de historia de un escrito, en general termina tratándose de una novela histórica fallida, donde se advierte el estilo tambaleante de un escritor en ciernes. Pero éste no es el caso. Ni es una obra fallida, ni el autor muestra un estilo tambaleante. Es otra cosa. Algo distinto. Un posible nuevo género, para un posible nuevo lector.


Lo dicho puede ser fácilmente contrastado con lo expresado en otro libro de no-ficción del profesor Zapata Ros: Joaquina Plana, Lord Howden y la Torre Caradoc de Murcia, editado electrónicamente.


La mencionada elección narrativa obedece a la abrumadora precisión con la que el autor quiso retratar los hechos históricos que dan soporte y verosimilitud a las fabulaciones sobre la vida del noble británico John Caradoc —militar, diplomático y hombre del jet set de mediados del siglo XIX, participante ineludible de varios procesos históricos en América Latina y Europa—, quien es el protagonista de la obra. Esta puntualidad obsesiva y a la vez expansiva (porque el autor no se limita a retratar un ítem puntual, sino que traza un círculo amplio en derredor de él) está en los escenarios sobre los que se desarrolla la narración (Murcia, Buenos Aires, Cartagena, Londres…) y en los personajes que se alternan en los distintos capítulos, a veces de manera incidental, pero manteniendo la densidad histórica. Tal el caso de Karl Marx, Juan Manuel de Rosas y su hija, la esposa de Caradoc, Ekaterina Pavlovna Skavronskya, y su amor otoñal, Joaquina Plana Riquelme, e incluso Isabel II, Reina de España, por mencionar unos pocos.


Con un indiscutible estilo propio, donde prácticamente cada frase encierra multitud de detalles contextuales, Zapata Ros desarrolla los hechos de la vida de Caradoc a través de episodios, soslayando la fluidez literaria y cualquier amague de curva dramática. Su apuesta es al rigor en aquello en que puede permitirse ser riguroso (y allí alcanza niveles admirables) y a la fabulación medida en aquellos espacios que se prestan a la especulación, y que en buena medida se relacionan con el delicado balance entre la diplomacia artera y el romance utilitario que aplica este Caradoc de la ficción en sus misiones en servicio de la Corona de su país.




 

* Alejandro Javier Alonso es un prestigioso escritor argentino galardonado entre otros con el primer premio UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) de Ediciones B, en 2002, por su novela La ruta a trascendencia.


El premio UPC, concedido desde 1991 por la Universidad Politécnica de Cataluña, es el premio más importante de ciencia ficción en España y, en palabras del escritor BrianW. Aldiss: «Es el premio europeo con mayor prestigio en la ciencia ficción»


Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page