top of page
Buscar

Paulus en Ilucro con Rubelia

  • Foto del escritor: Miguel Zapata-Ros
    Miguel Zapata-Ros
  • 16 ene 2022
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 23 jun 2024


Paulus repasa en su memoria, por última vez antes de sumergirse en la vida de la colonia, los datos y circunstancias de los que son sus hermanos, los que van a recibirle. Recuerda quiénes son y qué hacen los que le van a acoger en Hispania, en esta primera etapa de su viaje - lo hace rememorando las conversaciones con Jacobus y las reuniones en Roma con Febe y sus contactos. Las que tantas veces ha repasado durante el largo viaje, casi hasta la saciedad. Lo ha visualizado muchas veces en su cubículo y en la cubierta del carguero, pero ahora es cuando realmente les pondrá rostro a las personas y verá los lugares. Recuerda lo aprendido. Julia[1] es la capital administrativa, la Colonia Urbs, pero la actividad que justifica al imperio en esta zona del mundo está aquí, en Ilucro. En este locus[2] se extrae el mineral de plomo, plata y hierro que se transforma en lingotes para llevar a Roma y a otras partes donde se hacen espadas, monedas y utensilios. La familia Rubelia tiene aquí su base económica. La extracción es una concesión pública de Roma y del senado. Concesión que, en todo momento, está vigilada y supervisada por el delegado del prefecto, Flavio Aristóbulo, a quien se conoce como Massada. Ellos dos, Massada y Marcus Rubellius, son quienes le van a recibir. No lo hacen como industrial o como funcionario y administrador, sino como hermanos en Elohim y discípulos de Morenu.


Finalmente, el carguero atraca. La actividad es incesante. Paulus recoge sus pertenencias. Todas caben en un fardo. Baja por la pasarela y reconoce por la descripción que le hizo Santiago a Massada y a Marcus.


A su vez es reconocido por ellos. El mayor, que según la descripción parece ser Massada, se dirige a él en perfecto griego tras el saludo de rigor en hebreo:


- Shalom, ha ¿Cómo estás? Soy Flavio Aristóbulo, de la oficina del praefectus urbis para la concesión de las minas. Imagino que ya te habrán puesto al corriente de que puedes contar con nosotros para lo que necesites. Él es Marcus Rubellius, gerente de la empresa Rubellia en Ilucro.


- Shalom - Marcus va vestido con túnica corta de color crudo y una lucerna almagra, color muy frecuente entre la clase alta y el funcionariado de esta parte de Hispania. Con un broche de plata con el símbolo de la corporación Rubellia en Ilucro, un ara rodeada de la inscripción que aparece en los lingotes de plata y de plomo SOCIET MON-ARGEN ILVCRO, de Societas Montis Argentarii.




Puede continuar su lectura en el libro Brisa de Miguel Zapata Ros. O bien esperar a la versión definitiva de la novela qu ese publicará en breve




 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post

©2021 por santiago. Creada con Wix.com

bottom of page